Gonzalo Santander, cuenta cómo se pudo reconvertir el servicio de viajes corporativos en la pandemia

En tiempo record, Grupo Traslada implementó un sistema para aislar a sus conductores y proteger a los pasajeros.





Fuera de los planes de cualquier persona y de cualquier compañía, llegó el coronavirus. Y con esta pandemia imprevista se restringieron las formas de consumir, relacionarse y moverse. En ese contexto, al estar acotada la circulación solo a casos esenciales y permitidos, los servicios de movilidad para empresas acusaron el impacto y debieron reconvertirse.


En un contexto sin precedentes,  esta empresa argentina, fundada en 1995 por los hermanos Alberto, Maximiliano y Martín Carrara, y con presencia en 420 ciudades del mundo, profundizó las medidas de prevención y se adaptó para ayudar a las empresas que brindan servicios considerados  esenciales a trasladar a sus empleados y también sus productos y mercaderías con todos los cuidados que requiere este momento sanitario.


En la actualidad, Grupo Traslada cuenta con 90 empleados en su sede central en Buenos Aires, 400 prestadores estables y una facturación en 2019 de 610 millones de pesos como expresión de un promedio mensual de 20 mil viajes y 105 mil personas trasladadas en el acumulado del año pasado.


Hoy el grupo integra 4 unidades de negocio orientadas a brindar completas soluciones de movilidad para empresas: Traslada, Muevo, Vak y Dottransfers.




-¿Cómo fue esa transformación apenas se expandió la pandemia de coronavirus y llegó a la Argentina?


-Bajo el lema “Traslada Te Cuida”, la compañía puso a disposición las 24 horas, incluyendo feriados, distintos tipos de vehículos desinfectados antes y después de cada viaje, choferes con certificado de circulación y capacitados bajo el protocolo de salud así como artículos indispensables para la higiene tales como el alcohol en gel y pañuelos descartables que están a disposición del pasajero dentro de cada vehículo.


Además, lanzamos un servicio de chárter donde se deja una butaca libre entre cada pasajero para cuidar la distancia y evitar cualquier tipo de contacto con la posibilidad de reserva desde su app Mobile.


Pero lo más novedoso, que ya se encuentra implementado en algunos vehículos y en los próximos días estará instalado en todos los autos que estén brindando servicios, es que el grupo encontró una manera de cuidar a sus prestadores, a la vez que protege a los pasajeros.

A través de un acrílico que se limpia y desinfecta fácilmente, logró adaptar un modelo para cada auto aislando al pasajero del chofer.


De esta manera, y previendo que a pesar de la cuarentena esta pandemia puede extenderse en el tiempo, desarrolló una manera de cuidar a sus clientes, a sus prestadores, y consecuentemente a sus empleados. Diseñó matrices en tiempo record para cada modelo de vehículo y las mismas se encuentran en proceso de instalación.


De esta forma nos aseguramos que nuestros clientes viajen más seguros, protegemos a nuestros choferes, y a su vez facilitamos el proceso de limpieza y desinfección del vehículo.

Desde que comenzamos a ver las problemáticas existentes en otros países y cuánto se extendió en el tiempo, emprendimos con el equipo y los socios a pensar soluciones que nos permitan seguir operando de una manera segura, privilegiando el bienestar de todos los que nos rodean y utilizan nuestros servicios.


Comenzamos con kits de higiene y prevención como barbijos, alcohol en gel, pañuelos descartables. La desinfección de los vehículos después de cada viaje y finalmente encontramos esta solución que creemos es realmente buena e innovadora para esta problemática.


En Dotttransfers, la unidad de negocio internacional que brinda servicios de remis y Charter en más de 350 ciudades del mundo, se establecieron muchas de las mismas medidas de seguridad y prevención que se tomaron en la Argentina para TRASLADA.


En el caso de MUEVO, brinda un servicio de fletes corporativos desde utilitarios  hasta chasis para el traslado de objetos y cargas.


Por su parte, VAK es la unidad dedicada a la distribución y almacenamiento de cargas, aliado logístico tanto de empresas que necesitan distribuir sus cargas, como de emprendedores que requieren soluciones a la hora de entregar sus productos ofrecidos por Ecommerce.



-Este año será, según pronósticos económicos, difícil. ¿Qué expectativas y objetivos tienen?


-Entre nuestros objetivos para 2020 se destacan aumentar la facturación en un 50%, a 910 millones de pesos, incrementar la cantidad de viajes mensuales y a la vez desarrollar nuevos mercados y negocios.

En el 2020 esperamos trasladar más de 150.000 pasajeros. Además, se prevé desembolsar este año unos 60 millones de pesos en inversión, ya que uno de nuestros desafíos más importantes es instalarnos en Neuquén, para brindar servicios integrales de movilidad a las distintas empresas que operan en Vaca Muerta.

En estos años, hemos transportado a personalidades como Neymar Jr, Radamel Falcao García, Will Smith, Abel Pintos, Pablo Echarri, Fabiana Cantilo, Marley, Martina Tini Stoessel, Sebastián Yatra, entre otros.



-¿Cuál es el panorama hoy de su sector en la Argentina y en la región?


-En particular, en Argentina, es un sector que se ha vuelto muy competitivo. Por un lado por la llegada de nuevos jugadores como Cabify, Beats, entre otros, y por otro lado porque en situaciones de recesión de la economía o poca creación de fuentes de trabajo, la posibilidad para las personas de generarse ingresos a través del manejo de un vehículo con plataformas como Uber, o en remiserías de barrio, o través de las licencias de taxi, siempre es una alternativa.


Esto hace que haya mayor oferta, o competencia por precios, que se junta con una menor demanda por la baja actividad de las empresas.


En la región pasó lo mismo pero en mayor medida por el desarrollo de plataformas como las mencionadas y el ingreso a esos países de muchas de estas empresas que ya cuentan desarrollos en países más evolucionados en esta actividad.

Es una tendencia que crece, en la región y en el mundo. La posibilidad de trasladarse por medios alternativos, evitar el uso del vehículo propio, y la posibilidad de solicitar vehículos según la necesidad.


En nuestro caso que el foco está puesto en el mundo corporativo, aún podemos diferenciarnos con soluciones y herramientas pensadas exclusivamente para las empresas.



-¿Qué perspectivas tienen del contexto macroeconómico para la evolución del negocio?

-Esperamos, tras el pico de la pandemia, un repunte de la actividad económica en los próximos meses, impulsado por una mayor estabilidad del tipo de cambio, y por una mayor claridad para las empresas del panorama político.


Creemos que el gobierno tiene que focalizarse en apoyar a las PYMES y que el sector industrial se vuelva a reactivar y eso tiene un impacto positivo en nuestro negocio, tanto en el traslado de personas como en la distribución.


-¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor expansión o crecimiento?

-Los obstáculos son la presión de los gastos. La inflación de gastos ha sido muy grande los últimos meses, es difícil trasladar eso a precios por la recesión económica que atravesamos, y se suma a las pocas fuentes de financiamiento que encuentran las PYMES para invertir y crecer.

El costo laboral es muy alto y no existe flexibilización ni posibilidades para que una PYME cree nuevas fuentes de empleo y obtenga beneficios que le permita desarrollarse y expandirse. Esperamos que haya señales positivas en esa dirección.



-¿Cómo impactó la crisis y la incertidumbre política en el negocio?


-El impacto fue muy grande. Afecto la cadena de pagos, hubo menor cantidad de viajes en el traslado de personal, y menos distribución por la baja en el consumo.

Las empresas buscaron recortar gastos y eso nos afecta directamente, a la vez que al haber menos actividad y consumo, hay menos reuniones, menos traslados de las empresas, y en consecuencia, para nosotros, menos solicitud de viajes.


En mercados como Vaca Muerta, a partir de las paso, la caída de la actividad, en algunos casos llegó a cerca del 50%, sobre todo a partir del congelamiento de tarifas.



-¿Qué perspectivas observa a corto y mediano plazo?

-Como mencionaba al inicio, esperamos que de a poco, y con mayor estabilidad del tipo de cambio y políticas más claras, además de un panorama político definido, la economía comience a reactivarse, las empresas vuelvan a invertir de a poco y a generar fuentes de empleo.

Somos positivos en este sentido y continuamos con nuestros planes de inversión y expansión, a pesar de las dificultades.